miércoles, 18 de noviembre de 2015

EN DEBATE


“JUSTO A TIEMPO: SE FRUSTRA LA LLEGADA DE LOS `KFIR´”

Como una inconsciente y apresurada compra del gobierno a Israel, fue frustrada por el número tres de la Fuerza Aérea Argentina


Por Pepe Beru
Brig. Mario Roca

Hasta la semana pasada, los aviones “Kfir” de fabricación israelí estaban confirmados para su entrega, lo que había despertado suspicacias en cuanto al posible gobierno que tomará el poder próximamente (1). 

 Pero sorpresivamente se ha anunciando que dicha entrega se cancela. Esto evidentemente no le hizo gracia a los vendedores israelíes acostumbrados a hacer pingues negocios.

Según se había visto, era una operación que había quedado congelada desde hacía tres años y que por las consabidas políticas y posicionamientos del gobierno de CFK que desagradaban a Tel Aviv, llevaron a un Stand by en la operación que, de pronto y tras el desastre político del candidato pro-gubernamental en  las elecciones pasadas, como forma de agilizar definitivamente aquel negocio, llevó a que se pagara por los famosos aviones “Kfir” una millonaria suma a la industria Aeroespacial Israelí (IAI). El número exacto de esta malograda transacción ascendía a nada más ni nada menos que 360 millones de dólares.

Según las fuentes internalizadas en este negocio, los altos oficiales del gobierno K, acatando las ordenes políticas de la Casa Rosada, fueron conminados a la compra inmediata  y sin más rodeos de estos “supuestos 14 aviones de alta tecnología israelí”. Pero y tal como lo remarcamos, en apariencias se trataba de esa cantidad y de esa calidad de aviones. Fue por merito de un alto oficial de la Fuerza Aérea argentina que al tomar vista del material y las condiciones que se pretendían por la  entrega por aquella friolera cantidad de dólares,  decidió que no convenía en lo más mínimo para los propósitos de la defensa ni para el erario de la nación, comprar aviones que no solo no eran en la cantidad anunciada, sino que además no traerían radares, armamento ni repuestos para su mantenimiento. Simplemente, de haberse cerrado esta negociación  la Argentina, hubiera recibido un  lote de chatarra que no vale ni la mitad del precio exigido. 
Avión MIG-31E

Como un dato comparativo a tener en cuenta, si el próximo gobierno pone a oficiales pensantes como Mario Barrio y tiene un ministerio de defensa conducido por funcionarios serios y probos,  por la suma pretendida por esos cacharros (360 millones de US $ dólares), los argentinos  podrían comprar con creces nada más ni nada menos que una decena de aviones MIG-31E de fabricación rusa (2), cuyo costo por unidad es de 42 millones de euros en el mercado, unos 44 millones de dólares estadounidenses.

Sin dudas de que las capacidades, la tecnología y los detalles técnicos de estos aviones rusos, además de superar a aquellos “Kfir” reciclados,  le daría a la argentina una poderosa herramienta para el control soberano de los espacios aéreos y marítimos nacionales, que sin lugar a dudas pondría en serios aprietos a la flota británica y buques que violan constantemente los espacios marítimos argentinos.

De no haber sido por el valeroso cuestionamiento técnico del Brigadier Mario Roca, la Argentina habría caído en una verdadera “engaña pichanga” de la cual, además de quedar guardado bajo la alfombra del encubrimiento político y mediático, traería consecuencias funestas sobre los pilotos argentinos que además de  verse obligados a volar aviones “reciclados”, no tendrían lo esencial para el entrenamiento en combate. 

El cuestionamiento de Roca habría llegado a tal grado, que para evitar formar semejante operación se alejo de su destino y se refugió en su casa (2).

Entre medio de la conjura de esta verdadera estafa –de la cual los israelíes se habrían destajado de risa por un buen rato- como pudo y con la cara de piedra de costumbre, el ministro de defensa Agustín Rossi solo dio una serie de excusas que lejos estuvieron de ir a la médula de la cuestión, alejándose de explicar las particularidades de aquellos aviones. Igualmente, los medios nacionales dieron cuenta de la actitud de éste oficial argentino que, en un acto de verdadero profesionalismo y valor, se atrevió a decirles que no a sus superiores impidiendo que el estado nacional entregase mucho dinero por un material inservible y sujeto a condiciones inaceptables para las necesidades de la defensa nacional.  

Desde el punto de vista de la lógica, el acto del Brigadier Roca se trató de una movida consecuente con las verdaderas amenazas y la hipótesis de conflicto que se mantienen contra el país y que tiene su principal foco en las bases militares británicas de Malvinas y el archipiélago  adyacente. Estaba cantado que Tel Aviv jamás proveería sistemas de armas útiles o de capacidades amenazantes para sus grandes aliados británicos. 

Solo en la mente de los personajes que trabajan para los intereses de Washington y de Tel Aviv en el país y en la región, podrían aplaudir una estafa como la que éste funcionario militar logro frenar.   

1-      PENSAMIENTO ESTRATEGICO y POLITICO. “Nuevo gobierno: ¿Rusia, EEUU o…? http://pensamientoestraegico.blogspot.com.ar/2015/11/nacional-nuevo-gobiernorusia-o.html
2-      GRAPHIQ. “Mikoyan-MIG 31E” http://aviones.findthebest.es/l/192/Mikoyan-MiG-31E
CLARIN. “Un Brigadier cuestionó y logró frenar una compra de aviones millonaria”. http://www.clarin.com/politica/aviones_fuerza_aerea_0_1467453599.html

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