domingo, 22 de noviembre de 2015

NACIONAL


“LA MARINA ESTADOUNIDENSE SE ADENTRA PELIGROSAMENTE EN TERRITORIO 
ARGENTINO”

Qué puede significar para el gobierno argentino que la 4º flota de EEUU atraviese la Patagonia


Por Charles H. Slim

Ha sido una noticia bastante difundida por estos días el cruce de nada menos que la 4º Flota estadounidense por el estrecho austral de Magallanes, concitando todo tipo de especulaciones.  Tal como lo informaron algunos medios alternativos (1),  un portaaviones –según las fuentes identificado como el George Washington- y su escolta fueron vistos cruzando nada más ni nada menos que la vía navegable que conecta los océanos atlántico y pacifico que  representa un valiosos punto geoestratégico abandonado a su suerte por los gobiernos de turno en Buenos Aires.

A comienzos del mes de noviembre se corrían rumores de que un gigantesco portaaviones y  dos buques más pequeños –posiblemente acorazados o destructores- cruzaban por el estrecho con rumbo a Chile, sospechándose que podrían ser británicos. Lugareños y fuentes que confirmaron este movimiento, aseguraron que la fuerza de tareas extranjera paso sin inconvenientes por el estrecho sin que algún avión de reconocimiento de la Armada o la Fuerza Aérea fuera visto en las inmediaciones.  Según las informaciones oficiales chilenas, los buques norteamericanos llegaron para participar en maniobras conjuntas con la Armada chilena en el operativo “BlueSky”. Igualmente, éste tipo de movimientos para un país como Argentina y con la situación en que actualmente se encuentra, reviste una situación a la cual no puede darse el lujo de ralear. 

No es poco motivo que en circunstancias de celebrarse las elecciones para presidente, caracterizadas por una polarización extrema, aparezca la 4º flota de EEUU justamente atravesando nuestra Patagonia. Así es, ello no puede reportar nada bueno para los intereses nacionales.

Pero y más allá de la tan conocida situación de indefensión que vive el país, la presencia de un portaaviones norteamericano surcando las aguas territoriales argentinas sin el menor control del gobierno, es algo tan viejo como todos los gobiernos “democráticos” que han pasado en estos últimos 35 años.  Desde hace bastante tiempo, que éste tipo de navíos operan en aguas adyacentes  por estadios bastante amplios. Algunas fuentes de inteligencia acusaban que las funciones de esos gigantescos portaaviones, era la ejecutar actividades de reconocimiento y espionaje electrónico sobre las comunicaciones no solo de Argentina sino también, de Uruguay y Brasil.

La presencia de estos buques de guerra había sido constantemente mantenida en reserva por los gobiernos de turno, quizás por el hecho de que poco o nada podían hacer al respecto.  Lo cierto que los momentos que este tipo de movimientos parecen recrudecer, es cuando existen situaciones cambiantes dentro la región. 

 Un episodio que se mantuvo oculto al conocimiento público, sucedió en el atardecer del mes de junio de 1999 en el límite de las aguas territoriales uruguayas, cuando un avión de exploración de la Armada uruguaya “Beechcraft King Air” avisto a unos 170 kilómetros al sureste de Montevideo, un navío de grandes dimensiones desplazándose de norte a sur a nos 36 nudos. Al solicitarse identificación, la radio del buque le devuelve el pedido en un mal castellano  informando de que era el USS “Ronald Reagan” en tránsito por sus aguas jurisdiccionales.  A pesar de que se reporto el avistamiento de éste paso no informado –sin permiso- de una fuerza de combate estimada en 25 aviones caza embarcados y unos tres mil marines, la Armada uruguaya nunca lo consigno en los reportes de ese vuelo. Se especuló que ante el reclamo de Montevideo a la embajada estadounidense, le habrían sugerido que olvidara el asunto sin mayores explicaciones.

En postrimerías del 2001 mientras los argentinos se desayunaban con que sus dineros se habían evaporado de las cuentas en los bancos, en el litoral marítimo y dentro de las aguas territoriales, fuentes de inteligencia reportaban que un portaaviones que algunos identificaron como el USS “Carl Vinson” , no solo estaba realizando una navegación circular en la zona centro sur del mar argentino sino que incluso, mantenía una posición fija y fondeado en la zona, desde donde se sospechaba que realizaba actividades de inteligencia electrónica y vuelos de aproximación al continente con intensiones no conocidas.  Un avión de caza antisubmaria “S-2 Tracker” que volaba probando sus sistemas de radar, detecto casi por casualidad un eco muy grande a 120 kilómetros de la costa a la altura de la península Valdés que terminó siendo un gigantesco portaaviones que bien pudo ser el USS “Ronald Reagan” o el USS “George Washington” que lejos estuvo de identificarse.

Desde que se conoció que había buques estadounidenses que, anclados convenientemente en aguas internacionales –para escapar a la jurisdicción penal estatal-  eran usados como prisión y centros de tortura contra prisioneros secuestrados por la CIA en otras latitudes (2) todos los países con un extenso litoral costero, han venido tomando sus precauciones para no quedar comprometidos con esta situación salvo, casos de gobiernos que cooperan clandestinamente con Washington en estas tareas sucias.   

 Ahondando en las circunstancias en que se dieron estos encuentros y particularmente el que la prensa chilena ventilo por sus sitios, hay motivos para preocuparse; obviamente no por un peligro de ataque o de una invasión –como ha sido una costumbre estadounidense de las últimas décadas- , sino más bien porque, podría interpretarse como un mensaje para el próximo gobierno que asuma. Como arma disuasiva, éste tipo de navíos son muy eficaces. Es bien sabido que los portaaviones estadounidenses son verdaderas bases militares flotantes, que pueden permanecer fuera de puerto durante meses, dotadas con todo tipo de sistemas de armas y una variedad de equipamientos para la guerra electrónica que pueden llegar a dejar a oscuras o sin comunicaciones a toda la provincia de Buenos Aires.

1-      ARGENTINA TODAY. “¿Por qué se encuentra la cuarta Flota de la OTAN en el estrecho de Magallanes?” http://argentinatoday.org/2015/11/19/por-que-se-encuentra-la-cuarta-flota-de-la-otan-en-el-estrecho-de-magallanes / ; PRENSA AUSTRAL. “Portaaviones y buques norteamericanos fondean en el estrecho de Magallanes”. http://laprensaaustral.cl/cronica/portaviones-y-buques-norteamericanos-fondean-en-el-estrecho-de-magallanes /

2-      REBELION. org. “Acusan a EEUU de usar barcos como cárceles flotantes”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68355

No hay comentarios.:

Publicar un comentario